domingo, 17 de enero de 2010

MIguel de Olivares Guerrero y sus descendientes

Ermita de San Pedro
Construida por Miguel de Olivares en 1801
Foto: Manuel Cabello Janeiro 1982



Hace unos meses que escribimos una entrada sobre la Ermita de San Pedro de Ubrique con motivo de su restauración.
Nos interesaron mucho los datos que encontramos sobre el arquitecto que se había encargado de su construcción: Miguel de Olivares, nacido en Ubrique en 1748, e hicimos algunas gestiones para corroborar estos datos.
Este mismo mes hemos sabido que Miguel de Olivares era un personaje histórico que interesaba a varios ubriqueños, como podemos comprobar en esta entrada del blog de Los Callejones.

Y hoy hemos recibido una carta más que emocionante: un descendiente de Miguel de Olivares, residente en Virginia, nos ha escrito interesándose por su familia. Ésta es la carta:


¡Hola!

Soy Eduardo Olivares y Remedios. Mi abuelo, Eduardo Olivares Tello de Meneses fue natural de la ciudad de Cadiz.
Su tatarabuelo fue Francisco Olivares Guerrero, hermano mayor de Miguel Olivares Guerrero.
Según los archivos de la Universidad de Sevilla, el primer apellido de la familia fue de Olivares, primer apellido del abuelo de Francisco y de Miguel.
Estoy en proceso de desarrollo genealógico y mi informacion llega solamente a Ubrique, ciudad de bautizo de ambos. Busco datos, informes, o archivos para ampliar las ramas de nuestra familia.
Supongo que quiza nuestro antepasado Juan de Olivares fue hijo o nieto de un tal Juan de Olivares, hijo de Francisco de Olivares. Francisco de Olivares fue consejero del septimo Duque de Medina Sidonia en 1607, y su hijo Juan de Olivares fue agente del Octavo Duque de Medina Sidonia en Madrid en 1636.
En las varias ramas de nuestra familia Olivares, tenemos historia o leyenda de ser descendientes de la hermana del Conde Duque de Olivares, Valido del Rey Felipe IV. Lo que he encontrado en mi desarollo es que LD. Luis de Haro y Guzman, hijo de la hermana del Conde Duque, tuvo un hijo natural nombrado solamente Francisco, sin títulos o historia en las genealogías que he encontrado.
Como D. Luis fue nieto del Duque de Medina Sidona, es posible que este hijo Francisco fue hijo de una hija de Francisco de Olivares o de Juan de Olivares. Busco archivos de bautismo o de matrimonio de Vicente de Olivares, padre, o de Juan de Olivares, abuelo, de Francisco y de Miguel.
Quiza existen en los archivos de una iglesia en Ubrique, o en los archivos del Obispado de Jerez de la Frontera o de Sevilla, los archivos de las Iglesias de Ubrique. Agradecería qualquier informacion que me pudieras ofrecer sobre la localización de los archivos antiguos de las iglesias de Ubrique, si estan en Sevilla o Jerez de la Frontera u otra localidad.
Muchísimas gracias por su atencion. Eduardo Olivares (Monroe, Virginia, EE.UU.)




Realmente nos ha emocionado esta carta porque la han acompañado varios árboles genealógicos de la familia Olivares que se remontan al siglo XVIII, y algunos documentos sobre los miembros de la familia.

Nos parece increíble que un descendiente de ubriqueños del otro lado del charco esté buscando sus raíces aquí, como hizo nuestro padre cuando recorrió Argentina y escribió cientos de cartas buscando sus raíces en Sunchales, Santa Fé, donde había nacido nuestro abuelo Paco.

Por eso pedimos ayuda a cualquier persona que pueda ayudarnos a completar el árbol genealógico de Eduardo de Olivares y Remedios, tataratataranieto americano de Vicente Olivares Carnerero, padre de Miguel de Olivares Guerrero.




Esperanza Cabello Izquierdo, enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.